Nuestro ritmo de vida, las tensiones del trabajo, esas facturas cada vez más altas, o las preocupaciones por nuestros seres queridos… son problemas cotidianos que nos pueden producir estrés, aunque no nos demos cuenta.
El estrés puede tener muchos síntomas tanto a nivel físico, como emocional y psicológico, aunque en muchos casos los afectados no lo relacionen con él. Esto es muy habitual, por ello para empezar la psiquiatra Teresa Lorenzo Gómez les dará las claves para que puedan diferenciarlo. Estos son algunos de los síntomas más comunes del estrés:
- Dolor de cabeza: es sin duda uno de los más comunes, suele deberse a la tensión muscular que ejercemos sobre cabeza, mandíbula y cuello, y esto es provocado en la mayoría de los casos debido al estrés o la ansiedad.
- Tensión muscular: esas molestas contracturas, los dolores de espalda o de cuello que a veces no nos dejan dormir, son en muchos casos debido a períodos de estrés acumulado.
- Dolor estomacal
- Fatiga: períodos en los que está más cansado de lo normal, aunque no haya ningún hecho que genere esa fatiga extra.
- Insomnio: los problemas para dormir son una de las manifestaciones más recurrentes del estrés.
- Disminución del apetito sexual.
¿Cómo afecta el estrés a mi salud?
El cuerpo reacciona ante el estrés liberando hormonas. Estas son las responsables de que nuestro cerebro esté más alerta, algo positivo a corto plazo, para ayudarnos a manejar determinadas situaciones. Sin embargo, cuando se convierte en algo crónico y el cuerpo se mantiene alerta, incluso cuando no hay peligro o alguna circunstancia que lo exija, puede poner en riesgo nuestra salud.
Para empezar puede afectar al sistema inmune: ese exceso de hormonas constante que libera el estrés, hace que nuestro cuerpo reduzca la protección frente a virus, bacterias y otros agentes dañinos. Por otra parte, están los problemas gastrointestinales e incluso dermatológicos, provocados por los nervios constantes.
El estrés no es ningún juego, y puede alterar nuestra salud en aspectos incluso más graves: aumenta el azúcar en sangre y la presión arterial e incluso puede implicar un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, debido a que el corazón bombea sangre más rápido.
A nivel mental también afecta de manera grave: depresión, ansiedad, irritabilidad, comer en exceso, insomnio y problemas de concentración, entre muchas otras patologías.
Como ven el estrés no es ningún juego, y por ello nuestra psiquiatra en Vigo, Teresa Lorenzo Gómez, con más de 10 años de experiencia, quiere ayudarles a combatir uno de los grandes males de nuestro tiempo. Da igual la edad del paciente y el lugar, ya que atiende en diferentes clínicas del territorio gallego: Vigo, Tui, Redondela, Ponteareas, Marín, Salceda de Caselas y Nigrán.
No espere más, la salud mental es fundamental.