Dormir bien es fundamental para una buena calidad de vida. Durante el sueño, el cuerpo se regenera, fortalece el sistema inmunológico y se consolidan las memorias. La falta de sueño puede afectar negativamente la concentración, el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones, contribuyendo al estrés y la ansiedad. Por otro lado, se ha demostrado que dormir mal o poco aumenta las posibilidades de sufrir otros problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.
En este artículo, Teresa Lorenzo Gómez, psiquiatra especializada en Vigo, le explica la importancia que tiene gozar de una buena higiene del sueño y cómo hacer para lograrla.
¿Qué problemas causan los trastornos del sueño en la salud mental?
- Empeoramiento de los trastornos mentales preexistentes. Los trastornos del sueño pueden complicar todavía más los síntomas de otros trastornos, ya sea de personalidad, emocionales, etcétera.
- Dificultades cognitivas. La falta de sueño afecta la función cognitiva, lo que puede resultar en dificultades de concentración, memoria y toma de decisiones.
- Mayor riesgo de trastornos mentales. La privación crónica del sueño se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. La relación entre el sueño y la salud mental es bidireccional, ya que los trastornos mentales también pueden contribuir a problemas de sueño.
- Impacto en el bienestar general. La falta de sueño perjudica negativamente el bienestar general y la calidad de vida. Nos hace estar más irascibles, más faltos de energía y, en general, con menos capacidad para lidiar con los desafíos del día a día.
¿Cómo tratar con éxito los trastornos del sueño?
- Fomentar una óptima higiene del sueño. Adoptar hábitos saludables de sueño puede mejorar la calidad del mismo. Esto incluye tratar de acostarse y levantarse siempre a la misma hora, crear un ambiente propicio para dormir y no utilizar dispositivos electrónicos al menos la hora antes de acostarse.
- Terapia cognitivo-conductual para el insomnio. Esta forma de terapia se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a los problemas de sueño.
- Medicamentos. En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para ayudar a conciliar el sueño o mantenerlo. Sin embargo, el uso de medicamentos debe ser supervisado cuidadosamente debido a posibles efectos secundarios y riesgos de dependencia.
- Tratamiento de trastornos mentales subyacentes. Si los trastornos del sueño están relacionados con problemas de salud mental, tratar la afección subyacente mejorará la calidad del sueño.
Tratamientos psiquiátricos para todas las edades
Si padece o cree padecer algún tipo de trastorno de sueño, no dude en acudir a la consulta de la psiquiatra Teresa Lorenzo Gómez en Vigo. Tratamos a niños, adultos y personas en la tercera edad. ¡Podemos ayudarle a mejorar su calidad de vida!