La salud mental es ese estado de bienestar y equilibrio entre nuestras emociones, nuestros pensamientos y las relaciones sociales que mantenemos.
En ese nuevo post, les quiero hablar de la importancia que tiene la salud mental a todas las edades, pero principalmente, en los jóvenes, ya que actualmente el suicidio es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes que comprenden las edades entre los 15 y 29 años.
La salud mental en los adolescentes y jóvenes
La adolescencia y la juventud son dos etapas de la vida que comprenden una gran cantidad de cambios mentales, físicos y sociales, los cuales pueden llegar a hacer vulnerables a cualquier joven en cuanto a enfermedades de salud mental.
Es esencial que se fomente el bienestar psicológico en este rango de edad y dejar claros cuáles son los factores de riesgo que pueden influir en el completo desarrollo a nivel físico mental del adolescente.
Factores de riesgo que pueden alterar la salud mental en los jóvenes:
Sentimientos como la frustración, el enfado o la irritabilidad pueden desencadenar en depresiones o ataques de ansiedad, los cuales producirán cambios en el estado de ánimo del joven, que en el peor de los casos, esa depresión puede llegar a conducir en el suicidio.
Síntomas como alucinaciones o delirios pueden aparecer en ese paso a la edad adulta, esos signos incidirán directamente en la forma de actuar del adolescente en la vida cotidiana.
- Trastornos en la edad infantil
La dificultad para prestar atención y la superabundancia der actividad en los niños, puede llegar a causar en el resto de los niños y niñas de su alrededor un desprecio hacia esa persona, que a la larga repercutirá en la educació que reciba ese adolescente, pudiendo toma actitudes delictivas.
Generalmente, este tipo de trastornos suele producirse más en mujeres adolescentes que no se sienten a gusto con su físico a raíz de comentarios y pensamientos generados en su entorno. La bulimia, anorexia y los atracones impulsivos son muy malos para la salud mental, ya que pueden acarrear en enfermedades como la depresión, la ansiedad y la ingesta abusiva de sustancias.
La ejecución de acciones peligrosas en la edad temprana como pueden ser el consumo de sustancias, alcohol, tabaquismo o la práctica de relaciones sexuales, en muchas ocasiones perturbarán la salud mental del adolescente teniendo efectos nocivos en el equilibrio físico y mental del adolescente.
Cuido de su bienestar, confíe en Teresa Lorenzo Gómez
Estoy especializada en tratar enfermedades mentales en adolescentes y jóvenes, analizando cada caso de manera individualizada y enfocándome en el foco del problema para trabajar terapias personalizadas que ayuden a cada persona a salir adelante con una buena salud mental.
Si necesitas más información acerca de los tratamientos y terapias para reforzar la salud mental de los jóvenes, no dude en contactar conmigo, estaré encantada de poder ayudarle y contribuir a su felicidad.