Fuera de los ámbitos especializados, los trastornos mentales siempre han sido los grandes desconocidos. Saber cómo afrontarlos y, más importante todavía, cómo ayudar a las personas que los padecen ha sido durante años un gran misterio. Afortunadamente, cada día es menos tabú. Y a los profesionales de la psiquiatría este aspecto nos parece una gran noticia porque el entorno de las personas con trastornos mentales siempre ha tenido una importancia capital.
Desde Teresa Lorenzo Gómez, clínica de psiquiatría en Vigo, hemos insistido durante mucho tiempo en el papel que juegan las personas que rodean a estos pacientes. Son el soporte fundamental, pero alcanzar la meta de ofrecer una verdadera ayuda supone interiorizar el problema y participar más activamente de lo que se suele pensar.
¿Qué debe hacer el entorno de una persona con trastornos mentales?
Lo primero de todo es aclarar que el concepto "trastornos mentales" abarca una gran cantidad de dolencias, así que no podemos generalizar. Todo depende del diagnóstico de cada paciente. No obstante, hay algunas cosas básicas que tanto familia como amigos pueden hacer fácilmente:
- No hay que juzgar a la persona y no forzar a pensar que no tiene ese trastorno. En los casos de ansiedad y depresión, por ejemplo, decirle que "hay que animarse" no es precisamente el mejor consejo.
- Nunca infravalorar la dolencia de nadie, ni tampoco estigmatizar
- El entorno de una persona con trastornos mentales debe estar bien informado: cuanto más sepas sobre la enfermedad en cuestión, mejor soporte emocional podrás ser.
Claves para el acompañamiento de personas con trastornos mentales
Familiares y amigos son, junto a psiquiatras y psicólogos, la primera barrera de contención de una enfermedad mental. Además de informarse y no buscar recursos forzados, este círculo íntimo debe ser un puntal a la hora de que el paciente acepte la dolencia, se comprometa con el tratamiento y le ofrezca toda la comprensión necesaria cuando la precise.
No solo hay que procurar un estado de ánimo alto y servir como apoyo, también es posible que familia y amigos tengan que verse implicados en otros procesos algo más complejos como el acompañamiento a las consultas médicas, decisiones sobre posibles ingresos o atención plena y específica ante eventuales ideas de suicidio.
Busca ayuda para poder ayudar
Igual que sucede con el cuidado de personas dependientes, los que funcionan como apoyos de pacientes con trastornos mentales también deben tener su espacio si quieren ser una ayuda real y efectiva. Al psiquiatra no solo pueden acudir ellas, también puedes hacerlo tú si te encuentras en esta situación y requieres de ayuda externa. En Teresa Lorenzo Gómez, tu psiquiatra de confianza, prestamos servicio en diferentes clínicas de Vigo, Ponteareas, Tui, Cangas, Nigrán, Redondela, Salceda de Caselas o Marín.
Elige la más cercana a tu domicilio y pide nuestra ayuda para enseñarte a ser el mejor entorno posible de una persona con trastornos mentales, y ayudarte además a controlar y gestionar tus emociones, un aspecto clave cuando tenemos un amigo o familiar que está pasando por esta situación. Si quieres pedir cita, lo puedes hacer desde aquí.