La ansiedad social es un trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo, limitando su capacidad para interactuar en situaciones sociales y afectando a su calidad de vida. En la consulta de la psiquiatra Teresa Lorenzo Gómez, con consultas en Vigo, Ponteareas, Tui, Cangas, Nigrán, Redondela y Salceda de Caselas, tratamos habitualmente a este tipo de pacientes, que llegan a nuestras manos con cuadros clínicos que se caracterizan, por lo general, por un miedo intenso y persistente a ser juzgado o evaluado negativamente por otros en situaciones sociales o de desempeño.
No hay que tomarse a la ligera la ansiedad social porque las personas que lo padecen pueden experimentar síntomas físicos como sudoración, temblores, palpitaciones, y en casos extremos, llegan a evitar situaciones sociales por completo.
¿Y qué podemos hacer los psiquiatras con pacientes de ansiedad social?
Efectivamente, los psiquiatras jugamos un papel crucial en el tratamiento de la ansiedad social, ya que combinamos el conocimiento médico con un enfoque terapéutico para abordar los síntomas y las causas subyacentes.
Un detalle importante: los psicólogos, por supuesto, también son especialistas con capacidad para ayudar a las personas con ansiedad social, pero la gran diferencia es que los psiquiatras podemos recetar, si son necesarios, medicamentos que nos ayuden a manejar los síntomas más agudos de la ansiedad. Hablamos de los antidepresivos (particularmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS) y los ansiolíticos.
Más allá de la medicación frente a la ansiedad social
Además de la medicación, los psiquiatras solemos recomendar la psicoterapia como parte del tratamiento. La terapia cognitivo-conductual es particularmente eficaz, ya que enseña al paciente a identificar y desafiar los pensamientos irracionales que alimentan su ansiedad, desarrollando nuevas habilidades para enfrentarse a las situaciones sociales de manera más manejable. Esta terapia también incluye técnicas de exposición, donde los pacientes se enfrentan gradualmente a las situaciones que temen en un entorno controlado.
El tratamiento de la ansiedad social no es un proceso rápido; requiere tiempo, compromiso y, a menudo, un enfoque multidisciplinar. Es más que habitual que a los pacientes que llegan a mi consulta de psiquiatría en Vigo, Ponteareas, Tui, Cangas, Nigrán, Redondela o Salceda de Caselas les recomiende apoyarse también en un psicólogo y/o terapeuta ocupacional.
Otro aspecto importante del tratamiento de la ansiedad social es la educación y el apoyo. Los psiquiatras también desempeñamos un papel en la educación del paciente y sus familiares sobre el trastorno y les ayudamos a entender cómo la ansiedad social afecta a la vida del individuo y qué pueden hacer para apoyarlo en su proceso de recuperación.
Mi consulta de psiquiatría en Vigo, Ponteareas, Tui, Cangas, Nigrán, Redondela y Salceda de Caselas, a tu disposición
¿Crees que padeces ansiedad social? ¿Te preocupa que alguien a tu alrededor la padezca? En ese caso, no lo dudes: llama a mi consulta de psiquiatría y veremos cómo te puedo ayudar.